Diferencias entre el gres normal o esmaltado y el gres porcelánico

A la hora de emprender una reforma en casa es habitual que surjan dudas sobre cuál es el tipo de material que más conviene a la vivienda, especialmente si hablamos de suelos. Aunque puedan parecer lo mismo, el gres porcelánico y el gres normal cuentan con sus propias características, ventajas y particularidades, por lo que decantarnos por uno u otro a la hora de pavimentar el interior de una vivienda, recubrir paredes, para cocinas, etc. ofrece algunas diferencias.

Para que puedas resolver tus dudas y elegir con criterio, desde Mármoles Artísticos Manolo Simón, en base a nuestra experiencia con este material, queremos explicarte qué aportan y dónde es más conveniente emplearlos. Sigue leyendo…

Gres normal o esmaltado

El gres normal es un tipo de pasta cerámica cuya base son las arcillas naturales rojas o blancas. Puede que lo conozcas también como gres esmaltado, por el proceso de cocción y fabricación que experimenta: sobre la pieza cerámica se adhiere una capa que sirve para decorar el producto con colores, texturas y acabados que recuerdan al esmalte.

Características principales

  • Por el tipo de cocción que tiene se suele emplear, sobre todo, para pavimentar interiores, puesto que tiene baja tolerancia al agua y la humedad.
  • Disponible en una amplia variedad cromática y de acabados.
  • El borde de la baldosa puede ser biselado, recto, e incluso especial para peldaños de obra.
  • Podrás instalarlo de manera muy sencilla y rápida.
  • Tiene un precio más económico.

Gres porcelánico

Por su parte, el gres porcelánico está fabricado con una mezcla de arcilla blanca refinada poco refractaria. Esta se cuece en el horno a una temperatura de 1200-1400 grados hasta que se vitrifica y se vuelve impermeable. Este proceso da como resultado una losa cerámica densa, dura y muy compacta.

Características principales

  • Tiene unos niveles muy bajos de absorción de agua, lo que la hace resistente a la flexión. Esto significa que aguanta mayor tiempo sin romperse o quebrarse, aunque esté en tensión continuada.
  • Resistente a la abrasión, soporta muy bien los roces constantes, tanto humanos como de materiales (arrastre de sillas, pisadas constantes, etc.).
  • Demuestra gran adaptabilidad según las condiciones climáticas, ya que soporta cambios bruscos de temperatura y humedad.
  • Conforma una superficie antideslizante y antihielo.
  • La puedes encontrar con diversidad de colores y acabados. Su principal virtud es que puede incluso imitar materiales naturales como la madera, la piedra o el mármol, entre otros.
  • No se mancha con facilidad y, en su caso, es fácil de limpiar.

¿Cuál es más recomendable?

Una vez vistas las características de uno y otro, aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones prácticas a la hora de decidir cuál es el mejor para incorporar en tu vivienda.

  1. Por sus prestaciones ya comentadas, es aconsejable que emplees el gres porcelánico en exteriores (terrazas, jardines, patios…). O en zonas que estén en contacto directo con agua y humedad (como las duchas de obra, por ejemplo).
  2. Aunque en interiores se pueden colocar indistintamente gres esmaltado y porcelánico, el primero resulta más económico, es más fácil de instalar y te dará las mismas prestaciones.
  3. Si lo que buscas es revestir la fachada o una zona de la casa como la terraza, apuesta por gres porcelánico, pues es más resistente, aislante y duradero.
  4. Si tu presupuesto no te permite emplear gres porcelánico en toda la casa, opta por su colocación solo en aquellas zonas en las que necesites un aislamiento y protección mayores.
  5. El gres porcelánico puede ser empleado en distintas zonas de la casa como pavimento, superficie e incluso como revestimiento para las paredes. Por ejemplo, al no mancharse con facilidad suele emplearse como encimera para las cocinas, también para baños, por ser zonas más húmedas. Además, al imitar materiales como el mármol o la madera, da un aspecto muy lujoso a la estancia invirtiendo mucho menos dinero.

A pesar de estas recomendaciones, cada vivienda es un mundo con unas necesidades concretas. Si necesitas un mayor asesoramiento, los profesionales de nuestra empresa de mármoles artísticos en Albacete estarán encantados de ayudarte en tu elección entre gres porcelánico y normal.

¿Todavía tienes dudas? ¡Pregúntanos!

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt

Start typing and press Enter to search

Diferentes usos del mármol | Mármoles Manolo Simón AlbaceteEncimera para cocina en material porcelánico Neolith Albacete | Trabajos realizados Mármoles Artísticos Manolo Simón