¿Qué son los panteones y en qué materiales pueden realizarse?

Ante la pérdida de un ser querido no hay consuelo posible. El dolor es enorme y la sensación de vacío es profunda como un pozo sin fin. Sin embargo, muchas familias encuentran la serenidad en poder ofrecer al difunto un espacio digno y solemne para que sus restos puedan descansar y ser visitados. Dentro de los cementerios podemos encontrar distintos sitios de reposo: nichos, tumbas, panteones, etc. Cuando nos referimos a “panteón”, estamos aludiendo a los espacios de enterramiento más majestuosos que podemos encontrar en un cementerio.

Desde Mármoles Manolo Simón te queremos contar qué son los panteones y en que materiales pueden diseñarse.

¿Qué son los panteones?

Los panteones son monumentos fúnebres que suelen ser edificados en los cementerios, aunque también podemos encontrar algunos en iglesias o fincas privadas, que pertenecen a una misma saga familiar. Tales construcciones suelen contar con múltiples espacios individuales, tanto nichos como tumbas, que permiten el entierro de varios cuerpos.

El gran objetivo de tales construcciones es que los difuntos de la familia, independientemente de su generación, descansen en un lugar común. Eso, en muchas familias, genera un sentimiento de comunidad, pertenencia y tranquilidad. Es decir, las personas que poseen un panteón saben que, cuando fallezcan, sus restos serán parte de ese espacio privado y que, de alguna manera, estarán acompañados.

Otra de las finalidades es la de disfrutar de un espacio apartado que proporcione intimidad y privacidad a aquellos que visiten a su ser querido. De esta forma, los panteones son sitios que inspiran mucha paz y tranquilidad.

Estas edificaciones suelen destacar por su belleza y solemnidad. De hecho, algunos son verdaderas obras de arte que atraen la visita de muchos curiosos. La familia que posee un panteón decide darle un significado personal a la muerte, distinguiéndose y destacándose frente al resto de tumbas y nichos.

¿En qué se diferencian los panteones de nichos y tumbas?

Como habrás notado a lo largo de este artículo, en los entierros existe una gran variedad de conceptos que a menudo se confunden entre sí. Dentro de los cementerios nos encontramos con distintos espacios de reposo para los difuntos. Las tumbas hacen referencia al lugar, al espacio físico, donde una persona es enterrada. Estas suelen ser cavadas en la tierra de modo que el ataúd desciende y se deposita unos metros bajo ella.

Los nichos, en cambio, son cavidades con forma rectangular en las que el féretro es colocado de forma horizontal. Este tipo de construcciones son ideales para el ahorro de espacio. Por último, es necesario mencionar el concepto al que estamos más habituados, las lápidas. Las lápidas son losas donde se graba una inscripción o un epitafio, y que se utilizan como sellado para el nicho o tumba donde se encuentra el fallecido. En estas se muestra el nombre y apellido del difunto, su fecha de nacimiento y de fallecimiento para que sus familiares le puedan localizar.

Un panteón, por lo tanto, es una edificación que aúna nichos y tumbas, para que los fallecidos de una misma familia descansen en un lugar común.

Materiales en que diseñar un panteón

En el diseño de panteones entran en juego los mismos materiales en que se realiza una lápida, es decir, mármol y granito. Al tratarse de un elemento de mayor volumen, el mármol luce especialmente llamativo y bonito. El granito ofrece, igualmente, otras prestaciones como resistencia y durabilidad. Incluso existe la posibilidad de combinar materiales y texturas en su confección hasta conseguir un panteón elegante y distinguido.

La técnica de grabado es también importante pues los panteones suelen ofrecer información sobre la familia que reposa en ellos, miembros que forman parte, fechas de fallecimiento o cualquier otro mensaje que se deseé transmitir. Estos textos o inscripciones pueden acompañarse de otros elementos decorativos que sirvan para rendir homenaje a las personas que descansan en ellas (flores, cruces u otros motivos más personalizados).

En Mármoles Manolo Simón somos una empresa especialista en arte funerario en Albacete. Contamos con más de 35 años de experiencia en el sector y gracias a las diferentes generaciones que forman parte de la empresa unimos la tradición del oficio con las nuevas herramientas y tecnologías.

Trabajamos tanto con granito como con mármol, dos materiales clásicos y elegantes, para que formen parte de lápidas, tumbas y panteones, pero también incorporamos nuevos materiales como el cristal o el porcelánico. Además, es importante para nosotros ofrecer un amplio catálogo de posibilidades (diseños, colores, texturas) para garantizar diseños personalizados y exclusivos.

Nuestro principal objetivo es ofrecer panteones de mármol y panteones de granito en Albacete de alta calidad, personalizados y originales que permitan a nuestros clientes dar el mejor homenaje a sus seres queridos fallecidos.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt

Start typing and press Enter to search

Qué color de encimera elegirAccesorios fúnebres - Mármoles para arte funerario