¿Qué es la técnica del chorreado de arena para la grabación en lápidas?

Una de las técnicas más solicitadas en las piezas de arte funerario es el grabado con chorro de arena. Su simplicidad, eficacia y rapidez la convierten en un método muy demandado, tanto de los profesionales como de los clientes. Veamos en qué consiste el chorreado de arena para lápidas, qué resultados aporta y por cuánto podemos encontrarla actualmente en el mercado.

Así funciona la técnica del arenado

Utilizada desde principios del siglo XX, la técnica en cuestión desgasta la superficie de la lápida con un chorro de arena a presión. Para ello se vale del aire comprimido, el motor que imprime la fuerza necesaria para disparar las pequeñas partículas de arena que irán erosionando la pieza.

Antes de empezar con el grabado, el equipo tiene que diseñar la inscripción o figura deseada siguiendo las indicaciones de la familia. Una vez se decide la plantilla, esta se pega sobre la piedra sin tratar, pudiendo ser mármol o granito; así, una vez se aplica el chorreado, se hace visible el bajorrelieve de las letras y números. Para que la plantilla resista la fuerza del arenado y la mezcla abrasiva, es importante que esté realizada en un vinilo especial.

Posibilidades y resultados del chorro de arena

El surgimiento y posterior desarrollo de los avances en el diseño gráfico informatizado y el corte de plantillas ha hecho del chorro de arena una técnica limpia, rentable y dinámica de todas las que hoy en día se emplean para grabar lápidas. Tal es su delicadeza y eficacia que incluso puede utilizarse en las superficies de vidrio.

Uno de sus principales puntos a favor es que puedes elegir el nivel de grabado que quieras, puesto que hay varios tipos de herramientas disponibles con las que llevar a cabo la tarea. Esto resulta especialmente útil si lo que buscas es ver en la piedra una imagen nítida, profunda y con detalles: palomas, flores, figuras religiosas…

Hasta la aparición el crecimiento de esta técnica, la mayoría de imágenes se reducían a diseños preestablecidos, normalmente de carácter religioso. Hoy, con las lápidas arenadas, las posibilidades de personalización son prácticamente infinitas. Además, el texto o figura resultante puede pintarse con el color que desees. Los tonos más solicitados son el blanco y el plateado, fundamentalmente para que resalten sobre la piedra.

La minuciosidad que aporta este método lo hace el más adecuado para crear composiciones visualmente cuidadas. Las máquinas más potentes de grabado automático incluyen softwares inteligentes de cálculo de áreas, algo muy útil a la hora de dar las mismas prestaciones pero reduciendo los tiempos a la mitad.

¿Cuánto cuesta el chorreado de arena?

Una lápida trabajada con chorro de arena es una opción más asequible que, por ejemplo, el trabajo esculpido, así como una de las más vistosas. En este caso, la calidad estética no va reñida con el importe final.

Ten en cuenta que, además, tiene una alta rentabilidad, pues las lápidas con arenado son resisten muy bien el paso del tiempo. Imagen y texto son grabados directamente sobre el material pétreo, por lo que resulta muy difícil que se deterioren a corto plazo. A esto se suma que la capa de pintura aplicada al grabado suele llevar un acabado resistente a la humedad, la lluvia, el calor, etcétera.

Marmoles Manolo Simón, especialistas en arte funerario

Aunque el arte funerario está en constante actualización, el chorreado de arena para la grabación en lápidas sigue siendo una de las principales peticiones de un amplio sector de la clientela. Por su sencillez, el elegante diseño o las innumerables posibilidades compositivas, la técnica del chorreado de arena para lápidas en Albacete es una de las predilecta por nuestro clientes desde hace más de treinta y cinco años.

En Mármoles Manolo Simón tenemos un catálogo exclusivo en la provincia con más de 40 imágenes y la opción de crear cualquier otra que sea del gusto del cliente. Bien sea el patrón o patrona de su localidad, o cualquier otra imagen esté o no relacionada con la religión. Trabajamos el arte funerario en cualquier rincón de la provincia; Chinchilla, Barrax, La Gineta, San Pedro, La Felipa…

Nos diferenciamos en los pequeños detalles de las imágenes de nuestro catálogo exclusivo para el chorreado de arena, consiguiendo un resultado final que se aleja de los estándares de los catálogos generales, ofreciendo un producto final que destaca por su belleza y su distinción.

¡Pregúntanos! Estaremos encantados de mostrarte las diferentes opciones para tu lápida.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mármol natural y mármol sintético, diferencias y ventajasTendencias en mármoles para 2021