¿Qué son los búcaros y en qué materiales pueden realizarse?

Los búcaros son elementos del arte funerario que cumplen dos funciones, ya que tienen una utilidad práctica y a la vez sirven de adorno. La variedad de vasijas que ofrecemos se adapta a los distintos gustos y tradiciones de quienes desean brindar un último homenaje al ser querido que nos ha dejado. En Mármoles Manolo Simón tenemos un amplio catálogo de lápidas y búcaros en Albacete para que elijas si quieres añadir uno a la lápida del difunto y en caso afirmativo, muchos diseños donde escoger.

Qué son los búcaros

De un modo general, podemos decir que los búcaros son vasijas que sirven para decorar los panteones, las placas de los nichos, los columbarios o las lápidas. Suelen tener forma de vaso, con predominio de la dimensión vertical, para contener con facilidad los adornos florales y el agua.

Como te hemos dicho, sirven como un bonito y original ornamento, porque se fabrican con materiales que permiten crear diversos acabados. El arte funerario es particularmente rico cuando se trata de diseñar estos recipientes.

Búcaros

Sus materiales

A la hora de escoger el material con el que fabricaremos un búcaro, pensamos primero en los mejores, que nos proporcionen resistencia y vistosidad. Ten en cuenta que, al igual que las lápidas y otros monumentos funerarios, están expuestos a las inclemencias del tiempo.

Uno de los más utilizados es el mármol, que imprime una gran solemnidad. Tiene la enorme ventaja de que sus jaspeados nunca son uniformes. Al tratarse de un elemento natural, los colores y dibujos de las vetas varían, con lo que tu adorno funerario será una pieza única. Además, cuenta con una gran resistencia a las variaciones de temperatura y a los golpes. Con el tiempo, desarrolla una pátina que lo embellece más aún.

El granito es otro material de uso muy frecuente. Cuenta con algunas de las características positivas del mármol, como la combinación única de colores y la dureza. Sin embargo, el granito es menos poroso y por esta razón es más fácil de limpiar. Por otra parte, es mucho más resistente a la abrasión, ya que no se raya ni desgasta con facilidad.

El aluminio envejecido también tiene un aura solemne y muy discreta, que acepta texturas modernas y abstractas. El acero, el bronce y la cerámica también son los materiales preferidos de muchas personas. Debido a su versatilidad y dureza, permiten elaborar diseños de gran elegancia y sobriedad.

Los tipos de búcaros

Al ser esencialmente recipientes para colocar flores, todos se fabrican verticales y cuentan con un espacio interior amplio. Sin embargo, la decoración exterior puede servirte para escoger una clase de búcaro u otra, según tus preferencias o las aficiones del ser querido ausente.

Las bases son hexagonales, cuadradas, redondas o triangulares, y estos vasos pueden estar o no provistos de diversos accesorios. Entre ellos destacan el pie, para dar estabilidad al colocarlos sobre el suelo. Algunos tienen una argolla para colgarlos en la placa del nicho. La mayoría cuenta con un recipiente interior extraíble, que sirve para facilitar la limpieza. La altura de los diversos modelos oscila entre los 12 y los 21 centímetros.

La superficie del búcaro puede ser lisa o texturizada, con diseños abstractos. Puede adornarse incluso con diferentes tipos de incrustaciones si el cliente así lo desea.

Los búcaros son adornos preciosos que están destinados a contener flores, en recuerdo de quien ha fallecido. Una tradición muy arraigada en nuestro país, lo que hace que los búcaros sean muy demandados junto con las lápidas.

En Mármoles Manolo Simón te asesoramos y ayudamos a elegir tu lápida y búcaro. Contamos con décadas de experiencia dentro del sector del arte funerario. Unimos modernidad y tradición para asesorar a nuestros clientes, siempre buscando cumplir con sus peticiones y garantizar su máxima satisfacción.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt

Start typing and press Enter to search

Encimera mate o brilloQué son los epitafios