Cómo elegir el grosor de tu encimera. Qué tener en cuenta

¿Vas a renovar la cocina? En ese caso, la encimera es una de las partes más relevantes de la misma, tanto por su visibilidad decorativa dentro del espacio como por su utilidad y practicidad. Por eso, es vital que elijas una encimera de calidad y con un buen diseño. Como sabes, nosotros la fabricaremos a medida y de los colores y material que decidas, así que hoy te ayudaremos a elegir uno de los aspectos más importantes: el grosor de tu encimera, un detalle cada vez más importante para nuestros clientes.

¿Por qué es importante el grosor de la encimera?

Si el material es resistente y de calidad, poco va a importar el grosor para sus funciones. La encimera será igualmente resistente. Así que, en ese caso, el grosor de la encimera importa más por el componente estético que por lo práctico.

Efectos del grosor de la encimera

El grosor medio de los tableros destinados a las cocinas suele ser de 2 a 5 cm. Ahora bien, si eliges una más gruesa o más fina, lograrás estos efectos:

  • Las encimeras más gruesas son más elegantes y aportarán más carácter a tu cocina.
  • Las encimeras más finas son más ligeras y dan sensación de sencillez al diseño, por lo que pueden ayudar a «descargar» visualmente una cocina pequeña.

Cuándo elegir una encimera gruesa

Hoy en día, ya no se limita tanto el grosor de las encimeras como antes. Hay encimeras de incluso 12 cm de grosor que están muy de moda, especialmente en materiales porcelánicos. Te conviene elegir una encimera gruesa si quieres enfatizar el espacio de la zona de trabajo. Sin embargo, debes tener en cuenta la altura de los muebles de la cocina.

Recuerda que la encimera ha de estar colocada a una altura de 90 cm, que en este caso puedes aumentar un poco. En cuanto a los muebles como taburetes o mesas auxiliares, recomendamos que estén a una altura de 70 cm.

En qué decoración integrar las encimeras gruesas

Si has decidido decorar tu cocina con tonos neutros, como el estilo nórdico, una encimera gruesa es para ti. Por ejemplo, si las paredes son blancas o de color gris claro, te decantas por una encimera de color gris metalizado. Una cocina así, es estupenda con muebles de madera de fresno o cerezo.

Por otra parte, las encimeras gruesas quedan bien en decoraciones rústicas o vintage. Por ejemplo, con muebles de madera y paredes de piedra. También puedes decantarte por las paredes de azulejos pintados al estilo tradicional mediterráneo. Lograrás una cocina con mucha personalidad.

¿Y si te decides por una encimera fina?

Las encimeras finas son perfectas para las modernas cocinas con encimeras laminadas o estratificadas de gran calidad. Si quieres obtener esta apariencia tan actual, instala este acabado en la zona del antepecho o salpicadero de la cocina.

Estas encimeras también encajan muy bien en decoraciones industriales, que no priorizan el material clásico de las encimeras como el mármol o el granito, sino los metales y el cemento. Un ejemplo sería una cocina con barra americana de madera y laterales con azulejos, con lámparas colgantes metálicas y pared pintada con efectos de relieve.

O bien, puedes recrear una cocina de estilo industrial más cálido, con paredes de ladrillo sin pulir, muebles de madera oscura con accesorios de metal y una encimera fina de mármol negro.

Como las encimeras finas son más modernas, ya no encajan tanto en cocinas con azulejos, sino en cocinas de paredes lisas o con los diseños que hemos sugerido para cocinas de estilo industrial.

También ten en cuenta que estas cocinas no se fabrican en todos los materiales, sino solo en los flexibles, que mejor soportan los grosores finos como los materiales porcelánicos.

No importa si te decantas por encimeras gruesas o finas, en Mármoles Artísticos Manolo Simón nos encargaremos de encontrar y fabricar a medida la encimera perfecta para tu cocina en Albacete y provincia para lo cual contamos con las mejores herramientas, máquinas y profesionales del sector. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos!.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt

Start typing and press Enter to search

Escurridores tallados