El apomazado del mármol y la piedra natural

Para la Real Academia Española, apomazar se define como estregar o alisar una superficie con piedra pómez. En el caso que nos ocupa, el apomazado es una técnica que deja la superficie de una piedra lisa y suave, pero sin brillo. Normalmente, este acabado se consigue utilizando muelas rotatorias provistas de piezas abrasivas, cuyos tipos de grano van decreciendo y puede considerarse un paso previo al pulido. Eso sí, el material al que se le va a aplicar esta técnica ha de tener una dureza adecuada. Desde Mármoles Manolo Simón no solo queremos ofrecerte los mejores productos en mármol, granito y otras piedras naturales sino también explicarte algunas de las técnicas y labores propias de nuestro oficio.

¿Qué es el acabado apomazado?

Si estás cansado del acabado liso pero brillante del mármol y de otras piedras naturales, la técnica del apomazado es lo que necesitas. Es un acabado ideal para paredes, suelos, encimeras, lavabos, y por qué no, también para fachadas, con el que podrás mantener las magnificas características y propiedades funcionales y estéticas del mármol pero dando un giro a su aspecto final.

apomazado marmol

¿Soportan todas las piedras la realización de esta técnica?

La mayor parte sí, quedando descartadas aquellas muy blandas. Ahí van algunos ejemplos de las más usadas en construcción.

  • Roca caliza y roca arenisca. Ambas son sedimentarias, es decir, que se han formado por acumulación de sedimentos que se compactan posteriormente mediante presión, calor y otros procesos físicos o químicos. Son rocas muy adecuadas para interiores, con excelentes condiciones estéticas y que, mediante el apomazado, adquieren una gran suavidad a la vez que aún se manifiestan los poros de la piedra. En realidad, estas, resisten mal el pulido. La piedra caliza se recomienda tanto para cocinas y baños como para paredes, suelos y fachadas. También para elementos del jardín.
  • Rocas metamórficas. Son aquellas formadas por la modificación de otras ya existentes en la corteza terrestre, en ese proceso se producen cambios en la composición de las anteriores. Un buen ejemplo de este tipo de rocas es el mármol, que se presta muy bien al apomazado y con el que se puede conseguir un color envejecido. Es ideal para interiores. Puede usarse en exteriores, pero quizá sean recomendables otros tipos de piedras, como un travertino si bien aplicándole una antideslizante. El mármol aporta, indudablemente, gran elegancia a cualquier estancia de la casa: baño, cocina e incluso paneles de mayor tamaño para la pared de un salón. Otros elementos se pueden realizar con este material y acabado, como lavabos, pilas, etcétera.
  • Rocas ígneas o magmáticas, es decir, aquellas de origen volcánico. Aquí cabe destacar el granito, muy usado no solo en construcción sino también en arte y en arte funerario. Es un material duro y resistente lo que lo hace ideal para interior y exterior. El apomazado es una técnica que funciona bien en él y hace que el color de esta piedra resalte.

Sea cual sea el tipo de piedra utilizada, el apomazado consigue una superficie limpia, sin marcas de ninguna clase. Se trata de un acabado más sobrio que el resultado brillante del pulido, ideal si no queremos que refleje la luz pero sí resaltar la textura y el color.

Beneficios de decantarse por el mármol apomazado

Si nos decantamos por el mármol apomazado, este resiste mejor los rayones que el pulido, pero en ambos casos es conveniente limpiar rápidamente cualquier sustancia que se haya derramado sobre ellos. También se recomienda el sellado de la superficie por ser un material poroso. En el mercado existen productos para ello y los puedes aplicar tú mismo. Lo mismo sucede con el granito, en cuyo caso también se recomienda su sellado por ser poroso. Aunque en el caso del granito apomazado, no sería necesario hacerlo con tanta frecuencia como si estuviese pulido.

Esperamos que esta información haya sido útil para ti. En Mármoles Manolo Simón, mármoles artísticos en Albacete tenemos contrastada experiencia en trabajos con granito, piedra natural y, por supuesto, en mármol. Cocinas, baños, recubrimiento de paredes, arte funerario, etcétera. Visita nuestra web y ponte en contacto con nosotros.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt

Start typing and press Enter to search

Encimeras en cascada