La cruz es un símbolo de la fe cristiana y significa la esperanza en la resurrección y la vida eterna. Se utiliza mucho en las lápidas funerarias, a modo de homenaje y recuerdo del ser querido que se ha marchado. Una manera de concederle un lugar de paz y descanso. Por esta razón, se ve habitualmente en los cementerios, acompañada generalmente de un epitafio.
En Mármoles Manolo Simón somos especialistas en personalizar tu lápida según tus gustos y preferencias, ofreciéndote un amplio catálogo de posibilidades a la hora de añadir una cruz a tu lápida, ya sea tallada, incrustada o superpuesta.
Tipos de cruces que se utilizan en las lápidas funerarias
Lo cierto es que el uso de cruces para lápidas funerarias es muy habitual entre quienes profesan el cristianismo y, especialmente, el catolicismo. También se colocan en panteones, tumbas, sepulturas, columbarios… Ahora bien, debes saber que existen distintos tipos, cada una con su propio origen y su significado. Te contamos un poco más sobre las más características.
Cruz latina
Es símbolo principal de la cristiandad occidental y representa la muerte y resurrección de Jesucristo. A ella se asocian diversos significados, entre ellos la paz, el perdón, la eternidad, la buena suerte y la conexión entre el Cielo y la Tierra. Se usa para honrar a la persona fallecida y ensalzar su recuerdo, especialmente entre quienes profesan la fe católica.
Cruz ortodoxa
Es una cruz de ocho brazos, ya que a las dos barras tradicionales se le añade una más, algo más pequeña, en la parte inferior en forma de diagonal y otra, también de menor tamaño, algo más arriba del eje central.
Esta última recuerda la placa con la inscripción que se colocó en la cruz de Cristo, por orden de Poncio Pilato, y que rezaba «Jesús de Nazaret, rey de los judíos».
El travesaño inclinado de más abajo representa sus pies, porque la tradición ortodoxa defiende que los pies de Jesús no fueron atravesados por un solo clavo, como asegura la católica, sino por dos, uno en cada extremidad.
Es la cruz que se utiliza para honrar a los difuntos pertenecientes a esta Iglesia, y se conoce también como la cruz rusa. Simboliza la balanza que pesa los pecados y las virtudes de las personas; un extremo del tablón torcido señala al paraíso y el otro al infierno.
Cruz celta
Se representa como una cruz latina superpuesta a un círculo, que simboliza el sol, un elemento común en muchas religiones antiguas. Sus orígenes se remontan a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda y su estructura entrelazada tiene influencias de la cultura celta. Su función es conmemorativa y simboliza la vida eterna y la conexión entre el Cielo y la Tierra.
Cruz de San Andrés
Es una cruz en forma de aspa que representa el martirio al que fue sometido este santo apóstol de Cristo y hermano de san Pedro. Por ello, en el ámbito funerario se utiliza para honrar la memoria de quienes han fallecido de manera violenta o inesperada. Simboliza la humildad, el dolor y el sufrimiento. Una variante es la cruz de Borgoña.
Existen otros tipos de cruces; cruz del árbol de la vida, cruz triple, cruz de San Damián, cruz con los brazos trilobulados, cruz copta, etc. En nuestra empresa de mármoles en Albacete podemos añadir a tu lápida la cruz que desees.
¿De qué materiales se fabrican las cruces para lápidas funerarias?
Las cruces para lápidas funerarias de las que te hemos hablado se fabrican en diversos materiales. Los más demandados son, por supuesto, mármol, siempre resistente a los cambios de temperatura, inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. Permite incrustar un grabado personalizado. Granito, al igual que sucede con el mármol, esta roca ígnea es muy resistente y ofrece un excelente acabado. Piedra.
En Mármoles Manolo Simón llevamos décadas especializados en el sector del mármol para arte funerario. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios.