Blog

Características y usos del mármol envejecido

El mármol es un material muy versátil, que podemos utilizar en prácticamente todas las habitaciones de la casa pero también en exteriores. No son pocos los negocios que apuestan por este elemento decorativo, como pueden ser bares y restaurantes o locales comerciales; y también es un material muy común en el arte funerario para lápidas, nichos o panteones. Pero eso es algo que seguro ya sabes…lo que quizá no conoces es que entre las diferentes opciones de acabados que nos ofrece, está el mármol envejecido, un tipo de terminación cada vez más popular, ya que nos ofrece excelentes resultados. Desde Mármoles Manolo Simón queremos contarte un poco más sobre ellos.

Características de los mármoles envejecidos

El envejecido no deja de ser un tratamiento que aplicamos al mármol para darle una textura rugosa, simulando que ya ha sido usado. Para ello se aplican una serie de procesos utilizando discos y cepillos, que le darán ese aspecto antiguo o algo desgastado al mármol que buscamos. Conviene destacar que a la hora de envejecer el mármol no utilizaremos productos químicos (ácidos, barnices, hidrofugantes) sino que se trata de un proceso 100 % natural. El resultado final nos ofrece un ligero brillo satinado, pero totalmente natural.

Una de las principales características de este tratamiento es que no necesitamos una clasificación excesiva tras finalizarlo. Es posible que se de alguna pequeña diferencia entre el tono resultante tras aplicar los diferentes procesos de envejecimiento, solo que no perjudica el resultado, sino que refuerza esa sensación de desgaste que buscábamos. En vez de acabar en aristas vivas, vemos que sus cantos tienen una forma redondeada o suavizada.

Aplicaciones y usos del mármol envejecido

En líneas generales, estos mármoles se suelen utilizar en cuartos de baño, solerías en viviendas o en la decoración de fachadas, tanto en locales comerciales como en el mundo de la construcción en general. Tampoco es extraño encontrar escaleras de mármol envejecido, y podemos emplearlo para encimeras de cocina o incluso marcando el perfil de puertas y ventanas. Finalmente, tenemos el uso en columnas o arcos, ofreciéndonos siempre un aspecto elegante.

Conservación de los mármoles envejecidos

Conviene señalar que no presenta exigencias especiales en su limpieza o mantenimiento. De hecho, lo podemos limpiar sin problema con el jabón de manos o detergentes para mármoles que encontramos habitualmente en el supermercado o en la droguería. Lo haremos con productos suaves así que evitaremos la lejía o el amoniaco, que son muy agresivos con el mármol. Si ves que pierde brillo, especialmente en zonas como las terrazas, siempre tienes la opción de pasar una máquina abrillantadora de vez en cuando. La frecuencia dependerá del tráfico de gente y el desgaste.

A pesar de ello, sí que debemos ir con cuidado especialmente cuando lo utilizamos en la encimera de la cocina. Como bien sabrás, la cocina es uno de los espacios más proclives a generar manchas. Si quieres evitar que el aceite o productos similares dejen su huella tendrás que limpiar rápidamente los mármoles para que no penetren. Más allá de estas precauciones que por otra parte entran dentro de la lógica, no necesitarás aplicar ningún tipo de mantenimiento para que el mármol conserve ese aspecto envejecido a medida que pase el tiempo, y tampoco tendrás que tratarlo de nuevo.

En conclusión, los mármoles envejecidos son una excelente opción decorativa que podemos poner en práctica en nuestra casa o en nuestro negocio. Conseguirás ese aire vintage, no te tendrás que preocupar por el posible desgaste del pavimento, ya que por defecto tiene este efecto envejecido y no nos exige un esfuerzo especial a la hora de mantenerlo. Cada vez son más los que apuestan por ellos, pues se trata de un material muy versátil y resistente que nos ofrece durabilidad y un excelente resultado. ¿Buscas un mármol envejecido? En Mármoles Artísticos Manolo Simón podemos ayudarte.

Mármoles Manolo Simón

Somos una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de mármoles artísticos en Albacete. Trabajamos con granito, piedra, gres y otros materiales para arte funerario, encimeras de cocina, decoración y obra nueva.

Entradas recientes

¿Qué pasa si se calienta el mármol?

El mármol, detrás de su aparente delicadeza y su estética refinada, es una piedra natural…

1 mes hace

¿Cuántos kilos aguanta el mármol?

En el mundo del diseño y la arquitectura, el mármol no solo es apreciado por…

2 meses hace

¿Qué es más caro el granito o el mármol?

Esta pregunta sobre el precio de los materiales nos la hacen a menudo nuestros clientes.…

3 meses hace

¿Cómo saber si el mármol es de buena calidad?

El mármol es un material que cada día se utiliza más para dar un toque de lo…

3 meses hace

La elegancia de los baños de mármol blanco

¿Por qué elegir baños de mármol blanco? Los diseños de los baños tienden hacia la…

4 meses hace

Diferencias entre pulido y apomazado

El pulido y apomazado son dos técnicas con las que dejar una superficie lisa, suave y,…

4 meses hace